Calculadora de cláusula suelo

Publicidad




Esta aplicación permite calcular los importes pagados de más debido a la existencia de una cláusula suelo. Admite la inclusión de un interés fijo inicial y de pagos anticipados para reducir el plazo o la cuota.

En concreto, este simulador de cláusula suelo calcula cuánto se podría recuperar si se anula la cláusula suelo en concepto de:

  • Importes pagados de más. Es decir, cantidades pagadas de más respecto de las que se hubieran pagado mensualmente si no se hubiera aplicado un interés mínimo (suelo) a la hipoteca.
  • Importes amortizados de menos, es decir, menor deuda pendiente. Es decir, importe adeudado de más, respecto del que realmente se debería adeudar si no se hubiera aplicado ese interés mínimo (suelo) a la hipoteca. Este importe no lo recuperamos en forma de efectivo sino en forma de menores cuotas futuras.

Para calcular los efectos de la anulación hay que rehacer el cuadro de amortización de la hipoteca con los tipos de interés que se hubieran aplicado de no existir la cláusula suelo. En el nuevo cuadro de amortización no sólo varían los importes de las mensualidades, sino también el peso relativo que los intereses y la amortización tienen en esas mensualidades. De modo que no sólo se está pagando de más (las mensualidades correctas son menores), sino que se está amortizando de menos (una parte de lo que se pagaba como intereses se debería haber destinado a amortización). De modo que no sólo nos tienen que devolver lo pagado de más sino que nuestra deuda es menor por que hemos amortizado más.

Inicialmente sólo se reconoció el derecho a la devolución desde el 9-5-2013, fecha en que se dictó la sentencia del Tribunal Supremo sobre esta materia. Sin embargo, a raíz de una nueva sentencia, de fecha 21-12-2016, del TJUE* (Tribunal de Justicia de la UE) ahora se reconoce el derecho a la devolución de todo lo abonado de más desde el inicio del préstamo. Es decir se considera que la anulación de la cláusula suelo debe tener efectos retroactivos.

La calculadora de cláusula suelo puede utilizarse con préstamos de tipo francés en los que se den estas condiciones:

  • Préstamos referenciados al Euribor, Mibor, índice CECA, IRPH de bancos, IRPH de cajas o IRPH de Entidades.
  • Concesión a partir de 1999 y con una duración máxima de 40 años.
  • Pagos anticipados destinados a reducir el plazo o la cuota.
  • Cuotas mensuales postpagables.
  • Deuda máxima: 1000000.

También puedes probar nuestra calculadora de IRPH ; esta calculadora te permite calcular la devolución en caso de que se anule la cláusula suelo y/o el índice (tipo de interés) de referencia.