Calculadora estadística (100)

¿Sabes qué significan y cómo se calculan los principales índices estadísticos?

Publicidad



Esta calculadora estadística online te permite calcular una serie de coeficientes e índices estadísticos que describen y resumen un conjunto de datos de una dimensión. Permite un análisis estadístico de hasta 100 valores.

Los datos pueden representar una población completa o una muestra de dicha población.

En particular, la calculadora estadística mide los siguientes coeficientes:

  • Tendencia central
    • Media: Media aritmética de los valores. Se calcula como la suma de todos los valores de datos divididos por el tamaño de la muestra.
    • Mediana: La mediana es el valor que separa la mitad superior de una muestra de datos, una población o una distribución de probabilidad de la mitad inferior. Para un conjunto de datos, se puede considerar como el valor “medio”. Por ejemplo, en el conjunto de datos {1, 3, 3, 6, 7, 8, 9}, la mediana es 6, el cuarto número más grande y el cuarto más pequeño de la muestra.
    • Moda: La moda de un conjunto de valores es el valor que aparece con mayor frecuencia. La moda no tiene por qué ser un único valor, ya que la variable puede tomar el mismo valor máximo en varios puntos.
  • Dispersión 1
    • Mínimo: El mínimo de muestra, también llamado la observación más pequeña, es el valor del elemento más pequeño de una muestra. Es lo que se conoce como estadístico de ultimo orden.
    • Máximo: El máximo de la muestra también llamado la observación más grande, es el valor del elemento más grande de una muestra. Es lo que se conoce como estadístico de primer orden.
    • Rango: En estadística, el rango de un conjunto de datos es la diferencia entre el valor más grande y el más pequeño. Sin embargo, en estadística descriptiva, este concepto de rango tiene un significado más complejo. El rango es el tamaño del intervalo más pequeño que contiene todos los datos y proporciona una indicación de dispersión estadística. Se mide en las mismas unidades que los datos. Como solo depende de dos de las observaciones, es más útil para representar la dispersión de pequeños conjuntos de datos.
    • Rango medio: El rango medio o medio de un conjunto de valores de datos estadísticos es la media aritmética de los valores máximos y mínimos en un conjunto de datos, definido como: (X (n) -X (1) ) / 2.
    • Cuartil 1: Los cuartiles son valores que dividen un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales. El primer cuartil, cuartil inferior o Q1 es el valor que divide los valores más bajos del 25% de la muestra del 75% de los valores más altos.
    • Cuartil 2: Los cuartiles son valores que dividen un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales. El segundo cuartil o Q2 es el valor que divide el 25% del conjunto de datos en dos mitades iguales. Es la mediana de los datos.
    • Cuartil 3: Los cuartiles son valores que dividen un conjunto de datos ordenados en cuatro partes iguales. El tercer cuartil, el cuartil superior o Q3 es el valor que divide el 75% de los valores más bajos de la muestra del 25% de los valores más altos.
    • Rango Intercuartílico: El rango intercuartílico es una medida de dispersión estadística, siendo igual a la diferencia entre los cuartiles superior e inferior.
  • Dispersión 2
    • Varianza (P): La varianza mide cómo de separados están un conjunto de números de su valor promedio. La varianza poblacional (P) o, simplemente, varianza, se usa cuando se cuenta cada objeto en la población. Se calcula como el promedio de las diferencias entre los valores de datos y la media elevadas al cuadrado. Si la población es demasiado grande y solo se considera una muestra, se debe usar la varianza muestral (M).
    • Varianza (M): La varianza mide cómo de separados están un conjunto de números de su valor promedio. La varianza muestral (M) se usa cuando solo se considera una muestra de la población en los cálculos. La varianza de la muestra se calcula multiplicando la varianza de la población por un factor de corrección (N / (N-1)) que elimina el sesgo en la estimación insesgada o la varianza poblacional. La varianza poblacional se usa cuando se cuenta cada objeto en la población. Se calcula como el promedio de las diferencias al cuadrado entre los valores de los datos y la media.
    • Desviación estándar (P): La desviación estándar es la raíz cuadrada de la varianza. Mide la dispersión de un conjunto de valores. Una desviación estándar baja indica que los valores tienden a estar cerca de la media del conjunto, mientras que una desviación estándar alta indica que los valores están distribuidos en un rango más amplio de valores. La desviación estándar de la población se usa cuando se cuenta cada objeto en la población. Si solo se considera una muestra, se debe usar la desviación estándar de la muestra.
    • Desviación estándar (S): La desviación estándar es la raíz cuadrada de la varianza. Mide la dispersión de un conjunto de valores. Una desviación estándar baja indica que los valores tienden a estar cerca de la media del conjunto, mientras que una desviación estándar alta indica que los valores están distribuidos en un rango más amplio de valores. La desviación estándar de la muestra se usa cuando solo se cuenta una muestra de la población. Si se consideran todos los individuos de la población, se debe usar la desviación estándar de la población.
    • Coeficiente de variación: El coeficiente de variación (población) o la desviación estándar relativa, es una medida de dispersión de una distribución de probabilidad o distribución de frecuencia. A menudo se expresa como un porcentaje, y se define como la relación entre la desviación estándar poblacional y la media.
    • Desviación media: La desviación media, la desviación absoluta media o la desviación absoluta promedio es la media de las desviaciones absolutas de los datos en torno a la media de los datos. Es un resumen estadístico de la dispersión o variabilidad estadística.
    • Error estándar (promedio): El error estándar es igual a la desviación estándar de la muestra dividida por la raíz cuadrada del tamaño de la muestra. Es una medida de la dispersión de distintas medias muestrales en torno a la media de la población, cuando se toman muestras repetidas y se registran sus medias respectivas.
  • Forma
    • Asimetría: La asimetría describe la forma de una curva de distribución de frecuencia. En concreto, mide la simetría de curva de frecuencias respecto a su media. Se calcula como la suma de los cubos de las diferencias entre los valores de los datos y la media, dividida por el producto del tamaño de la muestra menos 1 por la desviación estándar elevado al cubo. El valor de asimetría puede ser positivo, negativo o indefinido. Si la distribución tiene un sesgo negativo, la cola izquierda es más larga, y la masa de la distribución se concentra a la derecha de la figura. Por el contrario, si la distribución tiene un sesgo positivo, la cola derecha es más larga y la masa de la distribución se concentra a la izquierda de la figura.
    • Curtosis: La curtosis describe la forma de la curva de distribución de frecuencias. La curtosis mide la longitud y el grosor de sus colas. Los valores más altos indican colas más largas y más gordas; los valores más bajos indican colas más cortas y más delgadas.
  • Varios
    • Tamaño: Recuento de las muestras individuales u observaciones.
    • Suma: Suma de todos los valores del conjunto de datos.
    • Suma de cuadrados: Suma del cuadrado de los valores del conjunto de datos.
    • Media de cuadrados: Media del cuadrado de los valores de los datos. Se calcula dividiendo la suma del cuadrado de los valores por el tamaño de la muestra.

Instrucciones

  • Introduce los valores separados por comas.
  • Selecciona el índice o coeficiente estadístico sobre el que quieres tener información.
  • Se mostrará una descripción del coeficiente y su valor.
  • Haz clic en “Detalles” para ver todos los índices y coeficientes a la vez.

Importante

Texto disponible bajo licencia Creative Commons Attribution-ShareAlike 3.0 Licence.

Otras calculadoras

Para conjuntos de entre 100 y 1000 valores puedes utilizar la calculadora estadistica (1000)

Si lo prefieres también disponemos de una calculadora básica, para operaciones aritméticas y de una calculadora científica, con memoria y funciones exponenciales y trigonométricas.

Not your language, try our statistics calculator in English.