Conversor de interés

Publicidad



Calcula fácilmente cuál es el interés nominal equivalente a otro con distinta frecuencia de capitalización.

Descripción

Este conversor de interés te permite calcular qué tipo de interés nominal es equivalente a otro con devengo distinto. Por devengo nos referimos a la frecuencia de capitalizacion, es decir, a la frecuencia con la que se acumulan los intereses al capital para producir nuevos intereses. Si el devengo es semanal, por ejemplo, significa que cada semana se calculan los intereses y se suman al capital para seguir produciendo intereses. Si el devengo es anual (lo más frecuente), significa que, aunque los intereses se van produciendo a lo largo de todo el año, sólo se suman al capital para producir nuevos intereses al final de cada año.

Esta calculadora admite la conversión entre tipos de interés con devengo anual, semestral, trimestral, bimestral (cada dos meses), mensual, quincenal, semanal, diario y continuo.

Ejemplo

Supongamos que tenemos unos ahorros en el banco por los que nos pagan un interés del 1,5% mensual; el banco donde tenemos los ahorros nos ofrece un interés del 1,6% anual. ¿Nos conviene aceptar la propuesta?

Para saber si debemos aceptar la propuesta tenemos que ver si el interés que nos ofrecen es mayor que el que nos están pagando. Para ello, tenemos que calcular el interés anual equivalente al interés mensual que nos pagan.

Para hacer los cálculos introducimos los siguientes datos: Devengo 1: Mensual; Tipo 1: 1,5%; Devengo 2: Anual.

Al hacer los cálculos resulta que el interés anual equivalente al mensual del 1,5% es el 1,51036%. Dado que interés anual que nos ofrecen es superior a este porcentaje, nos interesaría aceptar esta propuesta.

Interés nominal vs interés efectivo

Una cuestión a tener en cuenta para entender los cálculos es la diferencia entre interes nominal y efectivo.

El interés nominal representa el total de intereses que se pagan en un año, pero sin tener en cuenta la frecuencia de los pagos. No es lo mismo un interés nominal del 6% semestral que un interés nominal del 6% semanal. Aunque en ambos casos se pagan los mismos intereses la frecuencia de los pagos es distinta, por lo que el coste de cada opción también lo es.

El interés efectivo sí representa el coste real del dinero, reflejando el mayor o menor coste derivado de las distintas frecuencias de capitalización.

Otras calculadoras similares